jueves, 26 de junio de 2008

Tests genéticos: más control.

Los nuevos estudios genéticos massivos han descubierto numerosos "marcadores" en nuestro ADN, que en teoría pueden servir para predecir la posibilidad que tenemos de sufrir ciertas enfermedades (ver Inmortales y perfectos, página 50). Actualmente hay decenas de compañías que "leen" estos marcadores y asesoran sobre los riesgos de salud implicados (ver Inmortales y perfectos, página 57).

Muchos médicos y científicos han criticado estos negocios por la poca fiabilidad y consistencia que tienen. Lo cierto es que el gobierno de los Estados Unidos, país donde estan basadas la mayoría de estas empresas, había decidido hasta ahora que no era necesario regular estas pruebas, lo que sin duda contribuía a la variabilidad y la poca rigurosidad de los resultados que recibían los clientes (ver Inmortales y perfectos, página 60).

Pero el Deaprtamento de Salud Pública de los estados de California y Nueva York han decidido finalmente tomar cartas en el asunto. Después de investigar diversas quejas de consumidores, han empezado a enviar cartas a una decena de compañías (entre ellas 23andMe, deCODE Genetics, Navigenics y DNATraits) obligándolas a cesar su actividad si no quieren exponerse a fuertas multas. La razón legal que esgrimen es que no se puede ofrecen consejo genético sin la supervisión de un médico. En la editorial del número del mes de julio de la revista Nature Biotechnology lo equiparan a "procesar a Al Capone por evasión fiscal", es decir, escudarse en un simple tecnicismo. Las empresas implicadas, que operan mayoritariamente a través de internet, estan trabajando para encontrar la forma de adaptarse al marco legal de estos estados para poder seguir operando.

De manera parecida, el pasado mayo el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprovó un protocolo para prohibir el acceso a los tests genéticos sin la supervisión de un médico. Si el protocolo es ratificado por los países miembros de la Comunidad Europea, compañías como 23andMe no podrán seguir ofreciendo directamente al consumidor sus productos en Europa.

(Foto: interpretación artística de la doble cadena de ADN, por Sven Geier)

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