miércoles, 2 de julio de 2008

Perfiles genéticos del cáncer al alcance del enfermo.

La National Comprehensive Cancer Network (NCCN), una red americana de centros dedicados al estudio y tratamiento del cancer, ha decidio aprobar el uso de los perfiles genéticos como herramienta para decidir la mejor terápia para los cánceres de mama, según explica Steve Benowitz en un artículo publicado en el último número de la revista médica JNCI.

Esta técnica implica estudiar la expresión de diferentes genes en las células cancerosas (ver Inmortales y perfectos, página 216). Los resultados se comparan con estudios estadísticos anteriores para poder predecir la agresividad de un tumor, si va a responder o no a ciertos fármacos o el riesgo de que recidive después del tratamiento. Para este fin, la NCCN recomienda específicamente el uso del test Oncotype DX, que mide los niveles de expresión de 21 genes relacionados con el cáncer de mama.

La decisión ha levantado cierta polémica, puesto que algunos científicos creen que aún es pronto para saber si estos 21 genes tienen el poder pronóstico que se les supone. La mayoría de expertos está de acuerdo que hay pocos datos experimentales disponibles, pero muchos creen que vale la pena empezar a usar cuanto antes los perfiles genéticos. El Oncotype DX es el primer de estos tests que llega al público de una forma "oficial" y ya está siendo aplicado en los Estados Unidos para decidir el tratamiento idóneo a seguir en cada caso.

(Foto: un chip de DNA, herramienta usada a menudo para definir el perfil genético de un cáncer, por David Becker)

No hay comentarios: