jueves, 4 de septiembre de 2008

Nuevas técnicas para los CSI.

Si ya nos puede parecer fantástica la cantidad de datos que la policía científica puede obtener de la escena de un crimen, dentro de poco puede ser aún más increíble.

Usando técnicas de secuendciación y estadísticas parecidas a las que permitieron leer los genomas de miles de seres vivos a al vez el el mar de los Sargazos (ver Inmortales y perfectos, página 46), se ha conseguido secuenciar el ADN de diferentes individuos por separado a partir de una mezcla de materiales genéticos, cosa hasta ahora imposible.

¿Qué significa ésto en la práctica? Por ejemplo, si varias personas han dejado rastros en una arma del crimen, hasta ahora era imposible identificarlos mediante pruebas genéticas. Con este nuevo procedimiento se podría separar la información del ADN de cada uno de los sospechosos. El artículo también ha provocado que se retiraran algunas bases de datos públicas que contenian resultados basados en mezclas de genomas, por miedo a vulnerar la privacidad de los voluntarios anónimos que cedieron muestras de su ADN. Gracias a estos experimentos se podría en teoría serparar la información de cada uno de los participantes.

No hay comentarios: