miércoles, 17 de septiembre de 2008

Preguntas de los lectores (V).

Quisiera llevar a mi hija de cuatro años con parálisis cerebral a Colonia, a la Clínica XCell Center, para un tratamiento con células madre. ¿Cree que existe una posibilidad de paliar en alguna medida los efectos de esta enfermedad con la actual biotecnología? I. C.


Siento no poder dar mejor noticias sobre el tema, pero lo cierto es que no se ha demostrado hasta el momento que las terapias con células madre tengan ningún éxito en el tratamiento de ninguna enfermedad en humanos. Es más: ni siquiera se ha comprobado que sean seguras. Estan todas ellas en fase experimental, aunque en algunos casos se vendan falsamente como tratamientos fiables. Los supuestos resultados positivos no han sido en ningún caso que yo sepa confirmados seiguiendo las pautas necesarias y publicados en una revista científica de calidad.

Recientemente ha habido un caso, como explicaba en una entrada anterior, en el que precisamente el gobierno ha tenido que intervenir para parar unos tratamientos con células madre. En otro caso, una revista científica ha retirado un artículo de contenido dudoso. Mencionaba también hace unas semanas que el gobierno de Estados Unidos había frenado las primeras pruebas clínicas con células madre, precisamente por tener dudas sobre la eficacia y el peligro potencial que acarrean. Si un país con la trayectoria científica de los EEUU se plantea una moratoria es porque reconocen que aún es pronto para lanzarse a aplicar estas técnicas. Sin duda hay resultados de labortarorio muy prometedores, como éste que citaba recientemente, pero aún hacen falta más investigaciones y pruebas clínicas antes de que podamos trasladar estos conocimientos a los enfermos.

En la web del XCell Center hay muchos ejemplos de tratamientos "exitosos" pero ningún artículo científico que haya sido revisado por expertos y publicado en una revista solvente, así que es difícil valorar en qué principios científicos se estan basando. Además, ente los miembros del comité médico de la empresa hay neurocirujanos pero ningún científico de laboratorio con un historial de experiencia en el campo que pueda garantizar que las técnicas usadas funcionan y son seguras. Yo recomendaria, pues, mucha cautela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su rápida respuesta que, puede estar seguro, voy a tener muy en cuenta.