jueves, 18 de septiembre de 2008

Preguntas de los lectores (VI).

En su libro y en sus respuestas queda claro que fumar es una de las principales causas del cáncer, pero, ¿y la atmósfera que respiramos en las grandes ciudades? Cuando uno se para a pensar la cantidad de humos que inhala cada día mientras espera que el semáforo se ponga verde, es para asustarse. Es inevitable pensar que la polución, a la larga, tiene que tener consecuencias para la salud, y supongo que puede ser causa también de cáncer. ¿Es así? Nunca he oído que las autoridades planteen el tema, nunca se habla de ello, ¿hay esudios al respecto?

La contaminación no es buena para nuestros pulmones, está claro. A pesar de ello, ningún estudio que yo sepa ha conseguido encontrar una relación directa entre la polución de las grandes áreas urbanas y el cáncer. Lo más probable es que los tóxicos contenidos en los humos no lleguen cuando los inhalamos a una concentración suficiente como para inducir la transformación cancerosa. Esto no quiere decir que la polución no tenga efectos negativos en la salud. No es necesario que cause cáncer: puede empeorar o quizás provocar muchas otras enfermedades respiratorias, desde el asma hasta el enfisema.

Si hemos de vivir en una ciudad, lo más sensato es evitar al máximo aspirar humos tóxicos. Por ejemplo, no corriendo por zonas donde el tráfico es más intenso. A parte de esto, poco más podemos hacer.

No hay comentarios: