viernes, 19 de septiembre de 2008

Preguntas de los lectores (VII).

¿Qué parte del cuerpo -pelos, uñas, etc- sería conveniente conservar de una persona fallecida por si en el futuro, a partir del ADN de esas células, se pudiera conseguir la regeneración/clonación (disculpe la imprecisión terminológica) de esa persona? ¿Esto es ciencia ficción, es posible, lo verá nuestra generación? Saludos. J.V.L.

En teoría, cualquier célula podría servir si se conserva bién (congelada en nitrógeno líquido por ejemplo). Mejor cuantas más células se guarden y en mejor estado estén, por ejemplo un trozo de piel tendría más posibilidades. En la práctica, todo esto es pura ciencia ficción, imposible con las técnicas actuales de clonación y muy probablemente algo que no se hará nunca, por muchos motivos.

Como explico con más detalle en Inmortales y perfectos (página 135), la clonación reproductiva de humanos és ética, logística y técnicamente impracticable, a parte de completamente inútil des de un punto de vista social. La mayoría de científicos ni siquiera se plantea trabajar para conseguir estos objectivos. Se centran, en cambio en la llamada clonación terapéutica, que no implica generar individuos clónicos y que podría curar muchas enfermedades (ver página 119).

No hay comentarios: