viernes, 7 de noviembre de 2008

Células madre personalizadas: y otro paso más...

En este blog hemos ido comentando el tema de las células pluripotentes inducidas, las iPS, posibles sustitutas de las células madre (ver Inmortales y perfectos, página 151 y también aquí). Esta semana se han hecho un par de avances importantes.

Uno de los problemas técnicos es como introducir los genes que "reprograman" las células normales y les dan características de célula madre. El grupo de Shinya Yamanaka, pionero en el desarrollo de las iPS, acaba de encontrar una manera de hacerlo sin usar virus, el sistema que se conocía hasta ahora. Esto evitaría muchos problemas potenciales para los pacientes (como comentábamos).

Un grupo de científicos alemanes y americanos ha ido aún más allá. Han encontrado una manera de obtener resultados similares sin necesidad de introducir algunos de estos genes en las células, simplemente usando una combinación de sustáncias químicas coms sustitución. Y el español Juan Carlos Ispizúa Belmonte ha publicado un artículo en el que demuestra que si se usa un tipo concreto de célula como punto de partida (el llamado queratinocito, que se puede obtener de un simple pelo), se aumenta la rapidez y eficacia del proceso hasta cien veces.

Es cierto que aún no se ha demostrado la utilidad clínica de las iPS, pero su potencial parece enorme. Avances como estos nos ponen cada dia más cerca de poder probarlas en humanos.

No hay comentarios: