miércoles, 30 de diciembre de 2009

Preguntas de los lectores (XXVI)

Al igual que otros muchos lectores de Inmortales y perfectos, me gustaría agradecerle la estupenda labor de divulgación científica que ha llevado a cabo. He disfrutado, aprendido y reflexionado muchísimo durante su lectura. Mi pregunta se centra en los mecanismos de interferencia descritos al final del primer capítulo. En las páginas 94 y 95 se describe cómo la célula, cuando detecta un RNA extraño, emplea los mecanismos de interferencia para activar las proteínas que destruirán el RNA invasor y cómo se puede sacar partido de ello mediante RNAi hechos en laboratorio. ¿Cómo consiguen los RNAi artificiales "apagar un gen" si en principio ponen en marcha procesos cuya finalidad es destruir un RNA? Atentamente F.S.B.
Muchas gracias por tus comentarios. La función de los RNAi es "apagar" un gen, cierto, pero no lo hacen directamente, es decir, no actuan sobre el ADN. La función de los genes es normalmente "fabricar" proteínas pero para hacerlo se necesita un paso intermedio, que es producir el RNA correspondiente. Sin el RNA no se puede fabricar la proteína.

Así pues, si un RNAi es capaz de destruir el RNA que permite a un gen fabricar una proteína, el resultado es que se interrumpe la cadena. Esto a la práctica significa que el gen no podrá fabricar su proteína cuando se active, por tanto no funcionará. O, dicho de otra manera, estará "apagado". Los RNAi funcionan pues como interruptores específicos que inactivan ciertos genes destruyendo el RNA que producen y así impidiendo que fabriquen proteínas.

No hay comentarios: